ETAP Bolaños de Calatrava
Dos estanques de tormentas, de 10.000 y 1.000 metros cúbicos, que permitirán laminar y ajustar el caudal de agua entrante en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) a sus parámetros de diseño, evitando inundaciones y garantizando que el vertido al río cumpla con los condicionantes estipulados.
Estas obras forman parte de la segunda fase de la actuación “Saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas. Almagro y Bolaños de Calatrava”, que ha tenido como objetivo principal dotar a estos municipios de una adecuada infraestructura de saneamiento de las aguas residuales, consiguiendo el grado de depuración necesario. De esta forma, se consigue acabar con los problemas históricos de depuración existentes, evitando la contaminación en el Acuífero 23 y Las Tablas de Daimiel. Los tanques de tormentas cuentan con una inversión superior a los cuatro millones de euros.
Las obras forman parte del Plan Especial del Alto Guadiana y han consistido en la ampliación de la EDAR, que ha sido diseñada para tratar un caudal de 10.000 m³/día y que satisface las necesidades de una población de 40.000 habitantes. Se ha procedido también a la ejecución de una nueva red de colectores.