Túnel AVE Serrano


La conexión ferroviaria de Ancho U.I.C que conecta las estaciones Madrid-Puerta de Atocha Madrid – Chamartín discurre a lo largo de 7.313 m, construido bajo calles emblemáticas de la ciudad, con la complejidad de su recorrido por la cercanía de túneles y estaciones de metro, trenes de cercanías, parking y edificios singulares.

Siendo la construcción con sistema de tuneladora EPB y revestido con anillo de dovelas de hormigón armado. Cada dovela prefabricada es de una longitud de 1,8 m y 36 cm de espesor quedando un anillo libre de 10,40 m.

Siendo su fabricación a base de 2 turnos de 18 operarios con puestas específicas como el plantista o gruísta llegando a una fabricación máxima por turno de 11 anillos.

El túnel cuenta con ocho salidas de emergencia, cinco de ellas tienen acceso directo a la superficie las otras tres se comunican con el exterior a través del parking subterráneo de la calle serrano. La distancia máxima entre estas salidas es de 1000 m. Además, el túnel cuenta con tres pozos de ventilación y cinco de bombeo.

Estos pozos son realizados por medio excavación y posterior revestimiento de hormigón.

Tras realizar las conexiones de los pozos con el túnel, y debido al nivel freático, se detectan filtraciones de agua que fueron solventadas ejecutando una conducción a desagües por medio de láminas de polietileno (tipo hueveras).

Para poder dar servicio a las instalaciones del túnel, se realizaron dos aceras paralelas, estas contienen la red eléctrica y sobre ella toda la red de emergencia. Dichas aceras fueron realizadas por método de prefabricado en hormigón.

En el proyecto se incluye la remodelación de playa de vías en la estación de Chamartín, la cual sirvió de pozo de ataque de la tuneladora. También se incluyó el cierre del pozo de extracción en la Estación de Atocha, éste se realizó con el sistema de cimbra cuajada, realizando dos losas intermedias y una superior; En estas plantas se construyen los cuartos de servicios.

Ver obra en ADIF