Viaducto sobre el Río Almonte
En la desembocadura del río Almonte en el pantano de Alcántara, se construye un viaducto para la Línea Ferroviaria de Alta Velocidad Madrid- Extremadura.
Para poder salvar este obstáculo se construye un gran arco, sobre este apoyarán las pilas para el tablero, se opta por este sistema para no producir impacto medioambiental sobre el pantano, así se evita la construcción de pilas dentro del mismo.
El arco tiene una luz de 384 m, lo que supone un record mundial, es construido con moldes auto portantes y hormigón autocompactante de alta resistencia, tiene sección octogonal hueca de ancho y canto variables en sus 210m centrales, bifurcándose a continuación en dos pies de sección hexagonal irregular hasta sus arranques, para dotarlo de mayor estabilidad en sentido transversal. Ambos pies se arriostran entre sí en la sección de dos pilas. En sus secciones de arranque el arco tiene un canto de 6,30 m siendo la distancia de las caras exteriores de los pies de 19 m, y en la clave tiene un canto de 4,20 m y un ancho de 6m.
El tablero del viaducto es una viga con sección de cajón de hormigón pretensado ejecutada in situ y con un canto constante de 3,10 m. Su anchura total es de 14 m permitiendo alojar la plataforma convencional de doble vía; Su longitud totales de 911 m repartido en 22 vanos apoyados en sendas pilas.