Plaza de Santa Bárbara de Madrid

El centro de Madrid recupera un nuevo espacio más adecuado para el peatón: la plaza de Santa Bárbara que, tras 8 meses de trabajo y 3,8 millones de euros de inversión, ofrece hoy una imagen transformada, más apta para los valores urbanos que la sociedad reclama, y con cerca de 3.000 metros cuadrados más uso del viandante.

La remodelación de Santa Bárbara ha afectado a una superficie de 10.800 metros cuadrados, entre la plaza de Alonso Martínez y la calle de Mejía Lequerica, incluyendo eltramo final de la calle de San Mateo y la calle Orellana -que se hacen peatonales- y los encuentros con las calles perpendiculares a la plaza. Los espacios peatonales aumentan en 2.981 metros cuadrados mediante la ampliación de aceras y la eliminación del tráfico en el lateral Este.

La circulación se ha agrupado en la zona Oeste de la plaza, y todo el espacio se ha adecuado a criterios de accesibilidad universal. Además de la renovación de las infraestructuras de servicios públicos, se han instalado 68 luminarias y 90 bancos, 15 de ellos adecuados a personas con discapacidad física o sensorial, y se han incorporado 81 árboles -magnolios, arces, cercis, sóforas y manzanos silvestres- en un espacio con 1.047 m2 de zonas verdes.

Para mantener los usos del bulevar, se ha levantado un pabellón con fachada de vidrio y forma poligonal, similar a la utilizada en los parterres y zonas de juego, que albergará las actividades de librería y floristería que existían antes de la reforma.