Metro de Madrid

Ampliación Línea 3 de Metro de Madrid


La Ampliación de la Línea 3 de metro en Madrid desde la estación de Legazpi a Villaverde Alto.

Esta línea se realizó con dos tuneladoras iniciando ambas desde un mismo punto la construcción del túnel.

El túnel tiene una longitud de 8.704 m y 8,07 m de diámetro y a lo largo de su recorrido se construyeron 7 estaciones y se reconstruyó otra, la estación de Legazpi.

Tras el paso de la tuneladora, se realizan los trabajos de formación de pendiente y conducción de agua; tras estos trabajos se procedió a la colocación de la vía.

Las estaciones están construidas con el método “CUT AND COVER” que consiste en la excavación total y posterior revestimiento con hormigón.

Gran parte de los trabajos a realizar dentro de las estaciones fueron de albañilería entre los que destacan la colocación de piezas prefabricadas sobre andén, solados y alicatados tanto en la estación como en los habitáculos de servicio. También se realizaron ayudas a los instaladores de sistemas de seguridad, accesos, etc.

Para poder evacuar y ventilar el túnel, se construyeron catorce pozos de servicio y emergencia con altura variable y un diámetro de 4,5 m. Estos pozos fueron construidos con excavación a cielo abierto y posterior revestimiento de hormigón.