Viaducto sobre el Río Almonte en el Embalse de Alcántara

ADIF comenzó las obras del viaducto del AVE sobre el río Almonte (tramo Talayuela-Cáceres) afrontándolo como un enorme reto técnico que afianzará a España en la van guardia internacional de la Alta Velocidad y la Ingeniería. Hace menos de un mes nos ha grabado el estado actual de construcción por medio de un drone a través de la empresa Rúbrica.

Será el puente con arco de hormigón o acero de alta velocidad con mayor luz del mundo, con una longitud de 996 metros y un vano central de tipo arco, de 384 metros. Además, una vez finalizado superará al puente Dashegguan en China, con 336 metros. También, y dentro de los de uso ferroviario, aunque no de alta velocidad, superará en más de 100 metros al puente, también de hormigón, sobre el lago Froschgrund en Alemania, en la línea Núremberg-Erfurt, con 270 metros.

Si se compara sólo con puentes de arco de hormigón, fuera del uso ferroviario, se convertirá en el tercero de mayor luz a nivel mundial, sólo superado por el puente Wanxian en China, con 420 metros, y «muy cerca» del mayor de los puentes entre las islas de Sveti Marko y Krk en Croacia, con 390 metros, señala la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En España, el viaducto más parecido que nos podríamos encontrar sería el de Contreras con un arco ferroviario de hormigón de 261 metros de luz.